Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 216 bytes in /home/ruraltophr/www/wp-content/plugins/easybook-add-ons/includes/classes/geoplugin.class/geoplugin.class.php on line 119
Hita, bonito pueblo con encanto medieval. - Ruraltop
Agregar alojamiento
Iniciar sesión
EUR

Descubre tu destino rural

Hita, bonito pueblo con encanto medieval.

Hita es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la comarca de La Alcarria. En la cumbre de su cerro se encuentran las ruinas de su Castillo y, el poblado a sus pies esconde entre los restos de sus murallas una larga historia.

Su patrimonio y urbanismo -caracterizado por calles empinadas- lo hacen ser uno de los pueblos con más encanto de su provincia. No solo destaca por ser de los pueblos más bonitos de Guadalajara, también es uno de los Pueblos más bonitos de España.

La arquitectura y el entorno natural de gran valor enamoran al visitante nada más verlo. Sin embargo, lo que le hace ser conocido son sus impresionantes Jornadas Medievales, unas de las más singulares y espectaculares de toda la Península. El Festival Medieval de Hita está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional.

Qué visitar en Hita

  • Su casco antiguo, de trazado medieval, fue declarado en 1965 Conjunto Histórico Artístico. En el siglo XV, Hita alcanza su máximo esplendor de la mano del señor de la villa, el Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, que mandó levantar la muralla de la que se conservan algunos tramos.
  • La Puerta de Santa María es el emblema de Hita, es la única puerta que se conserva de las tres con las que contaba la muralla y data del siglo XV. La villa contaba con una muralla que la rodeaba y ascendía la ladera del cerro hasta el castillo.
  • La Plaza del Arcipreste de Hita es el centro neurálgico del pueblo y cuenta con soportales. Allí se encuentran los restaurantes y los bares.
  • Bodegas y bodegos. Hita está repleta de cuevas que se utilizaban como bodegas en la edad media y de “casas-cueva” que se denominan “bodegos”. Estas se situaban en el barrio alto, cerca de la Iglesia. Durante las Jornadas Medievales, algunas de estas cuevas privadas se pueden visitar.
  • La Iglesia de San Juan Bautista es un templo gótico mudéjar que data del siglo XIV y XV. Cuenta con tres naves y un ábside poligonal. La torre, posterior al resto del conjunto, es de estilo herreriano.
  • El palenque está situado a los pies de la muralla y rememora el lugar donde se celebraban los torneos de caballeros en la edad media. En él se celebraban las famosas justas a pie o a caballo con espadas, lanzas o mazas. En plenas Jornadas Medievales este lugar cobra vida y rememora aquella época.
  • Monasterio de Sopetrán. Con origen visigodo, se encuentra en el término municipal de Hita, muy próximo a Torre del Burgo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Turismo rural en Hita

La privilegiada ubicación de Hita invita a hacer turismo rural, practicando el senderismo por el entorno natural que nos permite acercarnos a su paisaje, o disfrutando de la paz y tranquilidad del lugar.

Cabe destacar la gastronomía de este pequeño pueblo guadalajareño. ¿Qué mejor que combinar la visita a uno de los pueblos más bonitos de España con asados de cordero y de cabrito en horno de leña?

Después de conocer los encantos de esta villa medieval, no dudamos en contar con tu visita. ¡Te va a encantar!

Esperamos que desde RutalTop para que podáis realizar vuestra reserva de alojamiento rural con totales garantías y que nuestros consejos y recomendaciones os sean de utilidad para tu próxima escapada rural y podáis disfrutar totalmente de la experiencia.

Etiquetas

Agregar comentario

Su correo electrónico está a salvo con nosotros.

Restablecer su contraseña