Agregar alojamiento
Iniciar sesión
EUR

Descubre tu destino rural

Monteagudo de las Vicarías, tesoro oculto de Soria.

La Provincia de Soria, guarda en la frontera con Aragón, un tesoro oculto digno de descubrir. Se trata del hermoso pueblo de Monteagudo de las Vicarías, pleno de historias, monumentos y con un hábitat natural absolutamente envidiable.

El legado cultural y arquitectónico que dejaron los antiguos ocupantes de Monteagudo nos aporta enseñanzas que hablan de la importancia que tuvo en el pasado, desde el momento en que se instalaron en lo alto de una “muela” para construir su villa amurallada, además de un hermoso castillo y diversas edificaciones para el culto religioso.

Su patrimonio natural tiene un importante valor ecológico, destacando su embalse, que además de ser uno de los mayores humedales de la provincia es un punto de paso para aves migratorias. Cuenta con un observatorio de aves accesible para personas con movilidad reducida.

Recientemente, y para cerrar este círculo de virtudes, Monteagudo de las Vicarías, fue nombrado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Descubre Monteagudo de las Vicarías

Desde su Plaza Mayor, tras haber empezado a caminar por las callejuelas de piedra de este noble señorío llegamos al Castillo Palacio de la Recompensa, también conocido como “Palacio de Altamira”. Se encuentra dentro del casco urbano y estaba protegido por las murallas que le rodeaban. Su esbelta Torre del Homenaje, resalta por encima de todo el conjunto, que se encuentra muy bien conservado. En su acceso principal se muestra el Escudo de los Mendoza, señores nobles de Monteagudo.

Seguimos el recorrido para encontrarnos con la iglesia Nuestra Señora de la Muela. En su interior se encuentra el retablo de la Capilla Mayor, de gran belleza. Estas dos grandes estructuras del siglo XV, tanto la Iglesia como el Castillo, conforman el conjunto más representativo de Monteagudo de las Vicarías, un bonito pueblo de Soria.

La Puerta de las Heras o del Arco, es la única que se conserva de las tres puertas del recinto amurallado de Monteagudo. También está la Ermita Ntra. Sra. de la Bienvenida y Castillo de la Raya o Torre de Martín González: Actualmente es un conjunto de restos de lo que fue un castillo de guarnición.

Título H2 < Turismo rural en Monteagudo de las Vicarías >

Para ponernos en contacto con la naturaleza y hacer un poco de turismo rural, acudimos al Pantano de Monteagudo de las Vicarías, que resulta un bálsamo para estas áridas tierras que casi no ven lluvia. Es el embalse más antiguo de España, y se nutre principalmente de las aguas que aporta el Río Nágima, siendo catalogado como zona húmeda de interés especial.

En la carretera a Gomara, se ubica el Museo etnológico de Monteagudo de las Vicarías, donde podremos ver una colección de objetos propios de la labranza, herramientas para la actividad rural y de cocina, así como algunos trajes típicos antiguos.

La cocina rayana tiene sabores deliciosos y una preparación sencilla. Su producto principal es el cordero, y se han hecho famosos por la preparación del cerdo.

Pasar unos días en Monteagudo de las Vicarías es un privilegio. Un pueblo precioso con su Arco, o Puerta de entrada, su Castillo Palacio, Iglesia, verdaderas joyas. Pantano donde se pueden ver fauna y flora. El recorrido por sus calles es todo un lujo. ¿Te lo vas a perder?

En definitiva, que si uno está de viaje por la provincia de Soria y busca un pueblo con encanto, no debe dejar de acercarse a Monteagudo de las Vicarías, no solo porque ha sido nombrado como uno de los pueblos más bellos de España, sino porque el ambiente de sus casas, su gente, su rica gastronomía o los paisajes y rincones que ofrece, te harán salir de allí con un gran sabor de boca.

Etiquetas

Agregar comentario

Su correo electrónico está a salvo con nosotros.

Restablecer su contraseña