Agregar alojamiento
Iniciar sesión
EUR

Descubre tu destino rural

Alcalá Del Júcar, Castilla-La Mancha, Spain

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la región; su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparezca ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo en toda su grandiosidad. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto, además de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Alcalá del Júcar se encarama en una roca sobre un meandro del río, sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el Castillo que lo preside todo. El cañón del Júcar se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza que le confiere un peculiar aspecto.

En Alcalá del Júcar vas a poder encontrar desde un puente “romano” hasta un castillo árabe, e incluso podrás darte un baño en su playa y hacer turismo rural.

La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.

Alcalá Del Júcar, Castilla-La Mancha, Spain

Como dato curioso, te diremos que en 1986 Alcalá del Júcar recibió el tercer premio a la mejor iluminación artística, después de la Torre Eiffel y la Mezquita Azul de Estambul.

Alcalá del Júcar y su historia

En lo alto del pueblo, un castillo de origen árabe corregido y aumentado por los cristianos inspira la leyenda del moro Garadén y su trágico amor por la hermosa cristiana Zulema. Según las relaciones topográficas el nombre del pueblo viene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes Alcarra, que significaba cosa de Dios o de oración. Otros historiadores han relacionado el nombre con la palabra alcalá, que en árabe significa castillo, por lo que el significado del nombre del pueblo sería Castillo del río Júcar.

Se sabe que hacia el siglo XI fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.

Alcalá Del Júcar, Castilla-La Mancha, Spain

Qué hay qué ver en Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete, de ineludible visita para los amantes del turismo rural, de aventura o quien quiera dejarse impresionar por el riquísimo patrimonio de un municipio único. No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros, la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés.

Las cuevas de la localidad son célebres por sus múltiples usos, nidificación de palomas, establos y farmacias naturales. Pero de especial interés son los túneles de los bares como la cueva de Masagó o la cueva del Diablo.

Más allá, en las cercanías, el viajero puede llegar a la ermita de San Lorenzo una característica obra barroca con planta de cruz, cúpula y pinturas del siglo XVIII.

Alcalá del Júcar Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

Alcalá Del Júcar, Castilla-La Mancha, Spain
Por: cayetano.solano

Alcalá del Júcar es perfecto para una escapada de fin de semana o un buen plan para verlo en un día si estás en Albacete. Descubre su encanto! Si estás buscando un plan diferente para un fin de semana no tan cualquiera, Alcalá del Júcar puede ser la escapada perfecta que estás esperando. Por algo es uno de los pueblos más bonitos de España.

Etiquetas

Agregar comentario

Su correo electrónico está a salvo con nosotros.

Restablecer su contraseña