Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 216 bytes in /home/ruraltophr/www/wp-content/plugins/easybook-add-ons/includes/classes/geoplugin.class/geoplugin.class.php on line 119
La Iglesia del Carmen Alcañiz - Ruraltop
Agregar alojamiento
Iniciar sesión
EUR

Descubre tu destino rural

La Iglesia del Carmen Alcañiz

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se construyó en el siglo XVII, formando parte del convento de Carmelitas de Alcañiz. Dicho convento se fundó en 1603, pero la iglesia no se concluyó hasta finales de siglo.

La iglesia del Carmen tiene tres naves: la central más alta y ancha que las laterales, está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y presenta una interesante decoración barroco-mudéjar en el intradós de sus arcos perpiaños, resaltando así a modo de cincho la parte interior del cañón de la nave.

Lo más interesante de ella es, sin duda, su portada y su retablo mayor, realizado por Jaime Nogués y que debió concluirse en 1717. El resto de los retablos son también barrocos. De todos ellos sólo se ha conservado la mazonería restaurada por los hermanos Albareda tras la guerra civil.

La portada presenta la característica estructura de “portada-retablo”. Está dividida en dos cuerpos y presenta unas espléndidas columnas salomónicas. La imagen de la Virgen con el Niño que acoge su hornacina sufrió graves destrozos en la guerra civil, por lo que tanto la cabeza de la Virgen como parte del Niño se repusieron posteriormente. Esta portada, se encuentra reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

El retablo presenta una hermosa obra de mampostería barroca realizada a principios del siglo XVIII. Todas las imágenes que en la actualidad contiene son posteriores a la guerra, dado que en 1936 se destruyeron las esculturas de bulto originales.
Tiene un gran cuerpo dividido en tres calles y un remate que con su forma semicircular se adapta perfectamente a la cabecera de la iglesia.
El cuerpo central se halla dividido por cuatro grandes columnas salomónicas en tres calles. Estas columnas se decoran con guirnaldas dispuestas en espiral y constituidas por hojas carnosas y flores. En la calle central se abre una gran hornacina que incluso sobrepasa este cuerpo, adentrándose en el cuerpo superior y por tanto sirviendo también de nexo. En las calles laterales y sobre peanas se disponen dos esculturas que ya no están en hornacinas sino simplemente enmarcadas por una moldura que recuerda a aquéllas. Atendiendo a su clasificación, este retablo correspondería a la “etapa churrigueresca”, en la que se abandonan los temas eucarísticos como decoración y se tiende a eliminar las hornacinas, sustituyéndose por peanas, lo que proporciona una mayor independencia de la escultura respecto a su marco arquitectónico.
Este retablo guarda un gran parecido con el de la iglesia parroquial de Valdealgorfa ya que son de la misma época y, sobre todo, porque en los dos participaron tanto Jaime Nogués como José Ochando, éste último como visor.

El antiguo claustro del convento construido en piedra, continúa la tradición renacentista y se estructura en dos plantas de arquerías sobre columnas. En el momento actual, el edificio donde se encuentra está destinado a los juzgados.

La iglesia del Carmen está cerrada desde el año 2003 tras una granizada que provocó graves daños. El agua se acumuló en el entrador de las bóvedas y filtró al interior perjudicando los yesos y el suelo. Aunque el edificio es estable estructuralmente, las consecuencias del agua, la falta de uso y de mantenimiento han hecho mella en el edificio.

Debido a las cualidades acústicas de la iglesia, varias instituciones y entidades culturales, se han planteado darle un uso cultural al edificio para convertirlo en un auditorio.

Etiquetas

Restablecer su contraseña