Agregar alojamiento
Iniciar sesión
EUR

Descubre tu destino rural

Maderuelo, mágica villa amurallada de Segovia.

Entre las localidades amuralladas más bellas de Segovia, se encuentra el pueblo de Maderuelo, en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Es una preciosa comarca que se ha quedado atrapada en la Edad Media, llena de arte, arquitectura e historia impresionantes.

Maderuelo se encuentra rodeado por el singular pantano de Linares, al cual observa desde lo alto de la colina donde está asentado, y le ha valido la categoría de Bien de Interés Cultural, y como no podía ser de otra manera, pertenece a la asociación que engloba “Los Pueblos más bonitos de España

La villa monumental está edificada sobre un espolón rocoso que domina los meandros del Riaza y descenso hacia el Duero. Un pueblo con un trazado sinuoso de callejuelas y plazuelas de carácter medieval, que poco a poco se ha ido adaptando a los tiempos más modernos.

Callejeando por Maderuelo

El recorrido por las calles y plazas del pueblo de Maderuelo te llevará a descubrir los lugares con más encanto e historia como:

  • Torreón del Castillo: Es el último vestigio, junto con los restos de la muralla, del castillo que protegía el acceso norte a la localidad. Las vistas al Riaza desde este punto son increíbles.
  • Plaza del Castillo: Ocupa un espacio que estuvo sin edificar hasta bien entrado el siglo XX. Toma el nombre por la explanada que existía ante el castillo.
  • Alcarcel: Un mirador espectacular que se extiende entre la muralla y el pórtico de Santa María.
  • Puerta del Barrio: La puerta del barrio y la casa-torre adosada, que luego sirvió de Hospital, forman un conjunto defensivo que protege el único acceso a Maderuelo desde la muralla de la umbría.
  • Cárcel: Durante siglos los recios muros del ahora Ayuntamiento sirvieron de cárcel.
  • Plaza del Baile: Lugar de mercado desde tiempos remedios, la casa más antigua data del siglo XVIII.
  • Plaza de San Miguel: Tras cruzar el arco se abre la frente la escalinata de subida al atrio elevado de la ermita de San Miguel.
  • Puerta de la Villa: Puerta emblemática de Maderuelo que protege el acceso oeste.
  • Torreón del oeste: Su función era defender el foso por el lado oeste, aunque actualmente está semiderruido.

Título H2 < Turismo rural en Maderuelo >

Las posibilidades para el turista en Maderuelo son muy amplias: arte, historia, naturaleza, senderismo, deportes… Sin olvidar la oferta hostelera, moderna y creciente, que abre las puertas de un turismo rural de calidad, tanto a la mesa, como en lo relativo al alojamiento.

Las Hoces del río Riaza es un hermoso Parque Natural muy cercano a Maderuelo. Ideal para realizar senderismo y observar, de paso, una de las mayores reservas de buitres de Europa.

En el embalse que forma el río Riaza, se puede practicar piragüismo, windsurf, darse un paseo en barca, pescar o bañarse. Se pueden hacer excursiones a caballo, numerosas rutas de senderismo o bicicleta de montaña.

La gastronomía típica de Maderuelo es el exquisito lechón asado, o morcilla y chorizo, además de quesos curados, y setas en temporada. Aliñamos con un buen vino con denominación de origen.

El entorno natural de Maderuelo invita al viajero a realizar unos suaves paseos, aptos para todas las edades, que recorren lugares importantes del municipio. Te animamos a visitar este bonito pueblo de España, no te arrepentirás. ¿Te apetece una escapada? Si estás buscando un plan diferente para un fin de semana no tan cualquiera, Maderuelo puede ser la escapada perfecta que estás esperando. Por algo es uno de los pueblos más bonitos de España.

Etiquetas

Agregar comentario

Su correo electrónico está a salvo con nosotros.

Restablecer su contraseña