Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Puertomingalvo, reliquia viva de la Edad Media.

Puertomingalvo es un pueblo de estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV.

En pleno Parque Natural del Maestrazgo, en Teruel, se encuentra enclavado el pueblo de Puertomingalvo, una localidad con mucho encanto rodeada de un entorno natural maravilloso.

Tierra de frontera, y balcón del Maestrazgo al Mediterráneo, Puertomingalvo es una pequeña población amurallada, en los confines de Aragón, situada al noreste de la Comarca Gúdar-Javalambre. Fue declarado en 2009 Conjunto Histórico-Artístico, además es parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España.

Este municipio turolense, tiene estrechas calles repletas de edificios de dos o tres alturas de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV. Arcos y portales, ventanas geminadas, aleros de madera y detalles ornamentales se extienden por todo el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.

Callejeando por Puertomingalvo

El núcleo urbano de Puertomingalvo se asienta sobre un promontorio, en cuya cumbre se sitúa el Castillo, la gran seña de identidad del municipio. De origen árabe y construido en el siglo XIII, conserva todavía un tramo de muralla. Es una de las fortificaciones mejor conservadas de todo el Maestrazgo, además de un estupendo mirador panorámico de la zona.

Entre los lugares que merece la pena visitar está la Casa del Ayuntamiento, con una sorprendente fachada de sillería de piedra; la Iglesia Parroquial de la Asunción y San Blas, una construcción barroca que fue utilizada como fortaleza. Puedes subir a la torre, desde donde tendrás una espectacular vista de la Sierra de Gúdar.

También las edificaciones de la Casa “Lloveros” y la “Alta”, pertenecientes al gótico levantino, y El Hospicio Poma o Fundación Santa María de Gracia, con una bella historia detrás, La Ermita de San Bernabé, con casalicio para ermitaño y situada en un enclave de verdes prados, Santa Bárbara es la otra ermita del municipio, situada en las afueras del pueblo, y desde donde en los días claros se puede ver el mar Mediterráneo y El Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo que se encuentra situado en las mazmorras del edificio del Ayuntamiento de Puertomingalvo.

Entorno natural y turismo rural en Puertomingalvo

Puertomingalvo cuenta con una amplia oferta de alojamiento, ofreciendo la posibilidad de utilizar su hotel, su camping o sus viviendas de turismo rural.

Si algo enamora definitivamente a todo aquel que visita el pueblo de Puertomingalvo es su maravilloso entorno natural. Una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en la localidad es la que lleva hasta la Cascada del Arquero, un impresionante salto de agua del río Linares que se encuentra a pocos kilómetros del término municipal.

Los amantes del senderismo y los deportes de montaña (descenso de barrancos, espeleología, escalada o equitación) tienen en Puertomingalvo y alrededores, un buen lugar para practicar deporte gracias a sus abruptos barrancos, sus oscuras simas, las verticales paredes de piedra o las nieves de invierno.

En cuanto a la gastronomía, las setas suelen ser las protagonistas de algunos de sus platos. El pan es afamado por la zona, y es que el horno de leña siempre es un plus.

Pasear por Puertomingalvo, uno de los Pueblos más Bonitos de España, es una verdadera delicia, no dejes de visitarlo.

No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.

Publicación anterior
Pastrana, un bonito pueblo que atesora una gran historia.
Siguiente publicación
Mogrovejo, pueblo de película.

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.